Día Mundial del Donante de Sangre: el compromiso de Fundación y los bomberos voluntarios

2024-06-14 16:44:27

Conocé la campaña que FBA desarrolla junto con Asociaciones de todo el país para promover la donación voluntaria y habitual.

Establecido por la Organización Mundial de la Salud, el Día Mundial del Donante de Sangre tiene como propósito incentivar la donación voluntaria y habitual para poder contar con este elemento vital en los sistemas de salud.

“¡Muchas gracias, donante de sangre!” es el lema de este año para dar las gracias a quienes han contribuido a salvar vidas mediante la donación de plasma sanguíneo y plaquetas

En este sentido, Fundación realiza su campaña “Todos Llevamos un Héroe en la Sangre” con el apoyo de la Dirección de Medicina Transfusional del Ministerio de Salud de la Nación. El objetivo es incentivar a que los bomberos voluntarios realicen colectas de sangre en sus cuarteles y promuevan la donación en sus comunidades.

“Donar sangre salva vidas y es un acto de pura solidaridad. Nosotros como cuartel tuvimos esa posibilidad. ¡No dejes pasar la tuya!” afirmaron los Bomberos Voluntarios de La Paz, Mendoza, que realizaron este año una colecta y lograron la participación de 33 personas.

Durante 2023, la campaña fue llevada a cabo por Asociaciones de Bomberos Voluntarios de la provincia de Santa Fe (Oliveros, Bigand y Avellaneda), Entre Ríos (Cerrito y Bovril), Buenos Aires (El Peligro) y Catamarca (Valle Viejo). En total, participaron de manera voluntaria más de 350 donantes, lo que representa un impacto estimado de alrededor de 1400 personas, ya que un donante puede salvar hasta cuatro vidas.

Por qué promover la donación voluntaria

9 de cada 10 personas necesitarán sangre para ellas o su entorno en algún momento de su vida, ya sea para trasplantes, operaciones, tratamientos o en caso de accidentes. La donación voluntaria permite que haya sangre segura disponible en todo momento y evitar que el paciente o sus familiares deban encontrar donantes.

Cualquier persona mayor de 18 años que se sienta bien de buena salud, pese más de 50 kg., no se haya realizado tatuajes o perforaciones en el último año y no tenga enfermedades que se transmiten por sangre (como hepatitis, mal de Chagas, etc.) puede donar. Es un acto sencillo, rápido, prácticamente indoloro y seguro. Aquí podés consultar dónde donar en cualquier parte del país.

“Por su experiencia, los bomberos voluntarios conocen de primera mano la realidad y las necesidades de contar con sangre segura ante una emergencia” aseguró Vicente Gabriele, presidente de Fundación Bomberos de Argentina. “Su compromiso como embajadores de la donación de sangre queda demostrada al organizar estas colectas junto con Fundación y así lograr que las ciudades de todo el país sean más seguras y solidarias”, finalizó.