Asistencia sin barreras: Asteroid dona el servicio de Háblalo al Sistema Nacional de Bomberos Voluntarios

2024-09-19 21:35:16

A través de una alianza con Fundación Bomberos de Argentina, se generó una versión a medida de la app gratuita que permitirá la comunicación entre los bomberos voluntarios y aquellas personas que tengan dificultades en el habla.

Háblalo es una app gratuita que sirve como herramienta de comunicación para más de 400 mil personas en todo el mundo. Actualmente, se utiliza en 75 países de los 5 continentes y funciona en 40 idiomas.

En el marco de un convenio de donación entre Fundación Bomberos de Argentina y Asteroid, la compañía argentina que desarrolla la app, creó una versión especial exclusiva para el Sistema Nacional de Bomberos Voluntarios.

El objetivo es que los bomberos voluntarios puedan utilizarla para asistir a quienes tienen algún tipo de barrera para comunicarse en una emergencia. La app sirve para asistir personas con hipoacusia, sordera, parálisis cerebral, esclerosis lateral amiotrófica (ELA), autismo, afasia, apraxia, traqueotomías, entre otras condiciones. Además, gracias a su función de traducción en tiempo real permite asistir a personas que hablen distintos idiomas.

Háblalo estará disponible para utilizar en los dispositivos móviles para todos los bomberos del país sin necesidad de conexión a internet.

“Es lo más relevante que podemos aportar a la sociedad”

En la sede del Consejo de Federaciones de Bomberos Voluntarios de la República Argentina, se realizó la firma del convenio entre FBA y Asteroid. En el mismo encuentro, Mateo Salvatto, fundador y CEO de la empresa, realizó una presentación sobre la aplicación, sus características y funcionamiento.

Por su parte, el presidente de Fundación, Lic. Vicente Gabriele, afirmó que “el abordaje de las personas con discapacidad es un tema que despierta mucho interés entre los bomberos, por eso trabajamos en esta herramienta y la ofrecemos a nuestro Sistema”. A su vez, agradeció “especialmente a Mateo y todo su equipo por el profesionalismo y el compromiso puesto en este trabajo, que se extiende a todo el Sistema Nacional de Bomberos Voluntarios”.

Cómo funciona la app

Háblalo es una multiherramienta que permitirá que tanto los bomberos como las personas con alguna dificultad puedan comunicarse.

Los usuarios podrán ingresar escaneando un código QR, que direccionará a la versión exclusiva de Fundación. Allí encontrarán pictogramas, representaciones gráficas sencillas con las que también podrán armar oraciones; la opción de subtitulado simultáneo y el pasaje de texto a audio, entre otras funciones.

“Nuestro objetivo es que, de a poco, los bomberos voluntarios se puedan ir familiarizando con la herramienta para que puedan aprovecharla al máximo” afirmó Gabriele.

Sobre Asteroid Technologies y Háblalo

Háblalo, y su versión corporativa Háblalo for Business, son desarrollos de Asteroid Technologies, empresa argentina de tecnología para impacto social fundada por Mateo Salvatto, Laura Muchnik y Sergio Cantarovici.

Desde su creación en 2016, Háblalo ya ha asistido a más de 400.000 personas con discapacidad de forma gratuita, y Háblalo for business transforma a más de 30 organizaciones como Santander, River Plate, Samsung, Nespresso o Burger King en catalizadores de accesibilidad universal.

Tanto la empresa como el proyecto y sus fundadores han sido galardonados por múltiples organizaciones como el MIT, la Universidad de Pekín, la Global Entrepreneurship Network o OneYougWorld en el Reino Unido, entre muchas otras.

Recientemente Asteroid fue invertida por Globant Ventures, el fondo de inversiones corporativo del unicornio argentino, con el objetivo de aumentar sus capacidades y globalizar sus operaciones en pos de llevar accesibilidad a cada rincón del mundo.