Se inauguró el primer lactario para bomberas de Argentina

2021-08-12 21:28:12

Impulsado por las áreas de recursos humanos y el programa de Género y Diversidad, esta acción impacta positivamente en la vida de las bomberas que necesiten acercarse a las oficinas de las instituciones.

Buenos Aires, 12 de agosto de 2021- En el marco del Mes de Concientización sobre la Lactancia Materna, el Consejo Nacional y Fundación Bomberos de Argentina, el jueves 12 de agosto, inauguraron su primer lactario, un espacio destinado a la extracción segura y cómoda de leche materna dirigido a las mujeres que regresan de su licencia por maternidad y deciden continuar con la lactancia materna.

La leche materna es fundamental para la nutrición, la salud y el bienestar del lactante y sus efectos perduran durante toda la vida, protege a los niños, salva vidas al fortalecer su salud física y mental, y aumenta el vínculo emocional entre la madre y el niño o niña. Es por ello que la Organización Mundial de la Salud recomienda prolongar la lactancia exclusiva hasta los seis meses y la complementaria hasta los dos años.

La acción se encuentra dentro del marco del Programa de Género y Diversidad, que llevan adelante el Consejo y Fundación Bomberos de Argentina, con el apoyo de la Academia Nacional de Bomberos y la Coordinación Única de Operaciones.

El acto de inauguración del lactario, ubicado en el piso 14° de la institución, contó con la presencia de la subsecretaria de Derechos, Bienestar y Género del ministerio de Seguridad de la Nación Sabrina Calandrón; de la directora de Bomberos Voluntarios Virginia Laino y de la co-directora de la Asociación Civil Argentina de Puericultura, Iardena Stilman.

"El espacio que inauguramos hoy (…) es un espacio amigable y amoroso. Gracias por permitirnos participar y esperemos que continúe y se replique en otros lugares" expresó Stilman.

Para Carlos Alfonso, “el hecho que el Sistema Nacional de Bomberos Voluntarios tenga más de 7 mil mujeres van a encontrar en este espacio todas las posibilidades de poder atender la lactancia, algo tan importante para el crecimiento. Vamos a cumplir lo que establece la legislación y seguir promoviéndola dentro del Sistema”, concluyó.

Por su parte, Virginia Laino compartió un caso que se viralizó de una bombera amamantando a su hijo, y concluyó que “una mujer por ser mamá no tiene por qué dejar de cumplir con su vocación voluntaria, esto es la punta de una política de cuidado hacia las mujeres."

“Me alegra mucho el espacio físico en sí mismo y por lo que significa esto en el espacio del Sistema Nacional de Bomberos Voluntarios. Me parece que hoy damos un paso adelante en generar un piso de derechos más equitativos para las mujeres. (…) espero que esto siga alimentando un proceso donde vamos a seguir conquistando derechos” reflexionó Sabrina Calandrón.

Esta iniciativa responde a los lineamientos de la Ley Nacional N° 26.873, que establece la promoción y concientización pública acerca de la importancia de la lactancia materna y de las prácticas óptimas de nutrición seguras para lactantes, niños y niñas.