Centro de Prensa

Fundación Bomberos de Argentina renueva su compromiso con el Pacto Global de Naciones Unidas

Fundación Bomberos de Argentina renueva su compromiso con el Pacto Global de Naciones Unidas

2021-08-10 15:07:08

La entidad, que visibiliza el impacto social de la labor de bomberos, es una de las organizaciones que a nivel global se han adherido a los 10 Principios del Pacto Global impulsado por la Organización de Naciones Unidas (ONU). En el mundo sólo existen 4 instituciones de bomberos que mantienen este compromiso.


Buenos Aires, 10 de agosto de 2021- Fundación Bomberos de Argentina (FBA) presentó su segunda Comunicación de Involucramiento (COE) al Pacto Global que da cuenta del compromiso de sus acciones con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). El documento incluye un recorrido por las actividades y campañas realizadas en el período 2019-2021 y hace foco en el impacto que tiene la gestión de bomberos en la reducción de riesgos en sus comunidades. 

Desde hace cuatro años Fundación Bomberos Argentina es miembro de la Red Argentina del Pacto Global de Naciones Unidas que promueve la adhesión a los 10 Principios impulsados por la Organización de Naciones Unidas (ONU).

Junto con otras 700 organizaciones locales, Fundación respeta y promueve estos principios alineados a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) con el fin de reforzar la política de responsabilidad social del Sistema Nacional de Bomberos y compromiso con el cuidado del ambiente.

Los ODS son una herramienta de planificación para el desarrollo sostenible y en armonía con el ambiente que requiere la participación de todos los sectores de la sociedad y del Estado para su implementación. De esta forma, las actividades de los bomberos voluntarios tienen un impacto positivo en la formación de una ciudadanía comprometida con el desarrollo de ciudades más seguras.

Desde Fundación se hace especial foco en la importancia de la preparación y aumento de la resiliencia de nuestras comunidades para hacer frente a posibles desastres con el fin de reducir potenciales riesgos y fomentar una actitud preventiva en toda la población. Tal como lo indica el ODS 11 “Ciudades y comunidades sostenibles”, desde la entidad se colabora en lograr que las ciudades sean más inclusivas, seguras, resilientes y sostenibles y se trabaja en la línea de la "cultura de la prevención" con una mirada sostenible, educando a la población sobre la importancia de reducir riesgos y divulgando el mensaje que afirma que los desastres son siempre el resultado de las acciones y las decisiones humanas.

A nivel mundial, existen sólo cuatro entidades de bomberos que adhieren al Pacto Global, lo que implica un fuerte compromiso con la tarea de la organización. Las actividades desarrolladas a lo largo de este período abarca desde generar alianzas con entidades públicas y privadas junto a otras organizaciones e invitarlas a involucrarse activamente en temas relacionados a la educación ambiental y promoción de espacios seguros en línea con nuestro compromiso con el Pacto Global, hasta llevar adelante eventos que promuevan alianzas en materia de sostenibilidad corporativa.

Desde Fundación se fomentan actividades vinculadas a la prevención de riesgos con el objetivo de crear conciencia sobre la reducción de riesgos por acciones humanas. Entre las acciones destacadas, a través del Programa Conducción Responsable se llevó adelante la jornada “Seguridad Vial y Bomberos” con el objetivo de recordar la importancia del respeto de las normas de tránsito y de la utilidad de los carriles de emergencia para la actividad de bomberos voluntarios. Desde el Programa Héroes se avanzó en la generación de alianzas que colaboren a impulsar y reconocer el rol social de bomberos y bomberas. 

”Bomberos Contra El Cáncer”, la campaña que fomenta buenas prácticas e información para llevar adelante en cuarteles para la prevención y detección temprana de la enfermedad en la labor de bomberos. Frente a la emergencia por Covid-19 se elaboraron protocolos de seguridad y prevención específicos para las tareas de rescate que llevan adelante los bomberos Voluntarios de Argentina y se puso en marcha la campaña “Cuida a los que te Cuidan” en la que se recaudaron fondos y artículos de higiene personal y limpieza para que las más de 1000 Asociaciones de bomberos puedan cumplir con los protocolos mínimos que colaboran con la prevención del COVID-19.

“Es una alegría pertenecer a esta Red Internacional, en la que deseamos aportar nuestros saberes y manos para lograr un mundo mejor donde vivan las futuras generaciones, asegurando la paz, la educación y la salud, el trabajo digno, la preservación del medio ambiente y la transparencia” indicó Vicente Gabriele, Vicepresidente a cargo de la presidencia de FBA.

La comunicación sobre el progreso de acciones de Fundación es un documento público, disponible en su página web y en el sitio del Pacto Global.

Este informe es una demostración importante del compromiso de los bomberos voluntarios, como parte de una organización no corporativa, a apoyar al Pacto Global y promover la implementación de los diez principios entre entidades públicas y privadas.

Pacto Global de Naciones Unidas

El Pacto Global es una iniciativa de carácter voluntario que promueve la responsabilidad social corporativa por medio de la adopción de un conjunto de principios vinculados con el cuidado del medio ambiente, derechos humanos y transparencia.

En Argentina cuenta con más de 750 participantes con presencia en 20 provincias. Su objetivo es movilizar a distintos sectores a comprometerse con 10 principios universales de las Naciones Unidas y a los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

La Comunicación de Involucramiento (COE por sus siglas en inglés: Communication on Engagement) se presenta cada dos años en forma obligatoria. Asimismo, la publicación cumple con los criterios de transparencia y credibilidad con el fin de ofrecer mayor visibilidad al compromiso con el Pacto Global a través de sus actividades. Su objetivo es, también, generar confianza y credibilidad a toda persona interesada o vinculada a la actividad de la comunidad y sus bomberos voluntarios. Accedé a nuestro informe haciendo click en este enlace.

VOLVER
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER
Fundación Bomberos de Argentina

Fundación Bomberos de Argentina © Copyright 2023