“Bomberos se suman al Día Mundial del Agua"

“Bomberos se suman al Día Mundial del Agua

2016-03-22 18:39:39

Adoptado por la Asamblea General de las Naciones Unidas desde el año 1993, cada 22 de marzo es celebrado en todo el mundo el Día Mundial del Agua como una forma de recordar sobre la importancia de este recurso y su papel indispensable en la vida de nuestro planeta.

Durante este día, diferentes gobiernos e instituciones del mundo fomentan en sus poblaciones la toma de conciencia de cuestiones relacionadas con la conservación y desarrollo de los recursos hídricos así como la puesta en acción de una agenda de gestión sustentable sobre estas temáticas.

En nuestras comunidades, esta fecha es una oportunidad para analizar los problemas relacionados con la conservación de los reservorios de agua en diferentes partes del mundo, que sirva de inspiración para buscar soluciones sostenibles en los contextos más acuciantes.

El lema del 2016 es “El Agua y el Empleo” y se enfoca en la valorización hídrica ya que según cifras de la Organización de Naciones Unidas (ONU) los problemas de acceso al agua son factores que limitan el crecimiento económico a futuro afectando a más de tres cuartos de empleos en el mundo.

El agua: herramienta de trabajo de los bomberos voluntarios

Incluido dentro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible para los próximos 15 años, el cuidado del agua se plantea como una  meta a alcanzar a escala mundial.

El desafío al que bomberos, comunidades y diferentes actores sociales se enfrentan en la actualidad implica el trabajo conjunto en la concientización sobre el uso racional del agua que afecta el desarrollo económico, social y humano.

Este recurso es esencial para asegurar el desarrollo sostenible de las generaciones presentes y futuras. En relación con esto, diferentes asociaciones de bomberos voluntarios están poniendo manos a la obra en estrategias sustentables de cuidado de sus comunidades. La diversificación de las fuentes de aprovisionamiento de agua es una de estas medidas que pueden llevarse adelante. Mediante un proceso de recolección de agua de lluvia, en algunas zonas urbanas aumenta el interés por la creación de reservorios de agua que permiten asistir en emergencias como incendios. Esto influye directamente en la reducción del consumo de agua además de disminuir el riesgo de inundaciones mejorando el medio ambiente urbano.

Alentamos desde Fundación Bomberos de Argentina que todos los cuarteles de bomberos y sus comunidades se sumen a esta iniciativa mundial en la toma de conciencia por el cuidado de nuestros recursos de modo de instaurar una cultura de la prevención y de reducir los riesgos por desastres.