Todos en Alerta: sumá tu colaboración a la campaña de prevención de riesgos

2024-04-25 17:29:44

A través de esta propuesta educativa de Fundación Bomberos de Argentina, bomberos voluntarios capacitan a niños y niñas de 6 a 12 años. Conocé cómo colaborar.

Fundación Bomberos de Argentina tiene, entre sus principales objetivos, generar comunidades más seguras. Para eso, desarrolla campañas educativas y de concientización que buscan desarrollar una cultura de prevención.

A través de “Todos en Alerta”, Asociaciones de Bomberos Voluntarios de todo el país asisten a colegios e instituciones para realizar charlas en las que brindan consejos de seguridad a tener en cuenta tanto en el hogar como en la escuela y la vía pública.

Esta campaña que forma parte del programa Prevención de Riesgos está destinada a niños y niñas de entre 4 y 12 años. Todo el material necesario lo brinda Fundación de manera gratuita e incluye: manuales para cada alumno, banners con ilustraciones para respaldar la charla y merchandising para los bomberos a cargo. Además, se brinda un kit de comunicación para que la Asociación pueda difundir la acción por redes sociales y la prensa.

A través de esta campaña, los bomberos y bomberas no sólo fortalecen el lazo con otros actores e instituciones de su comunidad, sino también se constituyen y refuerzan como agentes de difusión y prevención de accidentes.

Cabe destacar que Fundación Bomberos de Argentina forma parte del Pacto Global y adhiere a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de ONU. En este sentido, ¡Todos en Alerta! está enmarcada en los ODS N.º 3, 4 y 11, orientados a lograr educación de calidad; salud y bienestar; y que las ciudades sean más inclusivas, seguras, resilientes y sostenibles.

Cómo colaborar

Fundación Bomberos de Argentina no recibe ningún subsidio estatal. Para desarrollar sus campañas y acciones, recibe el apoyo del sector privado y trabaja en red con otras organizaciones de la sociedad civil, además de recibir donaciones de la comunidad y prestar servicios de capacitación a empresas e instituciones a través de “Organizaciones Seguras”.

Los interesados en colaborar con Todos en Alerta pueden realizar un aporte desde el siguiente link.

Prueba del impacto positivo

Desde el 2024, además, Fundación brindará a quienes realicen un aporte a la campaña un regalo exclusivo que también funciona como comprobante y otorga transparencia a la donación.

Esta acción se da en el marco de una alianza con Wooy, una empresa que genera coleccionables que se entregan como agradecimiento llamados PODs (Pruebas de donación, por sus siglas en inglés).

Cabe destacar, además, que funcionan como un certificado digital registrado en blockchain, lo que aumentan la transparencia y trazabilidad de las donaciones.

Todos en Alerta en números

Desde el inicio de la campaña en 2017, se capacitó a más de 28000 niños y niñas

Solo en 2023, más de 23 Asociaciones llevaron la campaña a sus localidades. En total, 102 bomberos brindaron charlas a aproximadamente 14600 alumnos pertenecientes a 127 escuelas de 11 provincias.

En los 6 años que lleva activa, Todos en Alerta llegó a casi 300 escuelas e instituciones con la participación de más de 70 Asociaciones de Bomberos Voluntarios del país.