¡Enterate de las acciones que bomber@s de todo el país realizarán sobre Cuidado de la Salud!

2016-09-01 18:56:28

La convocatoria nacional, realizada con el fin de empoderar la labor de bomberos y bomberas, premió diferentes propuestas orientadas a la resiliencia de la comunidad.

Con el objetivo de incentivar el desarrollo de propuestas creativas que motiven la prevención y reducción de riesgos en las comunidades así como intensificar el rol social que bomberos y bomberas cumplen en sus ciudades, el concurso finalizó con la elección de 6 propuestas de Asociaciones de Bomberos de distintos puntos de la Argentina.

La iniciativa llevada adelante por Fundación Bomberos de Argentina (FBA) hizo foco en la promoción de propuestas sobre Cuidado de la Salud en las temáticas de “Prevención de Enfermedades” o “Prevención de Accidentes”.

El jurado del concurso estuvo integrado por un referente de Cruz Roja, un referente del Sistema Nacional de Bomberos y un referente del área de Salud y Educación Física de la Universidad Nacional de Avellaneda. Convocados por su experiencia y conocimiento en cuestiones vinculadas al cuidado y prevención de la población, los referentes analizaron las propuestas enviadas y realizaron la puntuación que permitió alcanzar los 6 mejores proyectos a llevar adelante.

Por cada tema existieron 3 campañas ganadoras por lo que 6 Asociaciones de Bomberos recibirán el apoyo del equipo de Fundación así como el financiamiento para la concreción de los proyectos elegidos en las provincias de La Pampa, San Luis, Chubut, Santiago del Estero y Río Negro.

En la temática de “Prevención de Enfermedades” los proyectos ganadores fueron:

En la temática de “Prevención de Accidentes” los proyectos ganadores fueron:

Para llevar a cabo las acciones comunitarias en cada categoría, los ganadores recibirán el apoyo de Fundación: $20.000 para quienes obtuvieron el primer puesto, $10.000 para los segundos puestos y $5.000 para quienes lograron el tercer puesto.

El informe de avances de cada proyecto se publicará periódicamente en redes sociales y web de modo de asegurar la transparencia y correcta utilización de los premios obtenidos.

De esta manera, junto a Fundación y sus comunidades, las Asociaciones de Bomberos ganadoras utilizarán el financiamiento para la concreción de las etapas de cada proyecto en cuanto a recursos y materiales necesarios para cada temática.

¡Felicitaciones a los ganadores del Concurso Fundación Bomberos de Argentina 2016 que sumaron sus voluntades para trabajar de forma articulada en campañas de temáticas vinculadas a la salud, seguridad y prevención de toda la población!

LOS PROYECTOS GANADORES

Bomberos y bomberas voluntarios junto a sus Asociaciones que participaron de este concurso tuvieron la oportunidad de presentar sus proyectos en Cuidado de la Salud sobre las temáticas de Prevención de Enfermedades o Prevención de Accidentes. ¡Conocé todas las iniciativas!

Prevención de enfermedades

“Charla de primeros auxilios en escuelas primarias”

1er premio - Asociación de Bomberos Voluntarios de Selva

A través de esta iniciativa, los bomberos voluntarios de esta localidad de Santiago del Estero tienen como objetivo la trasmisión de conocimientos a adultos y niños.

Entendiendo que los más pequeños, en su etapa de crecimiento, incorporan conocimientos de manera más rápida y sencilla se promueve un cambio de práctica en las costumbres generando que los chicos sean los principales difusores de buenas prácticas de prevención y seguridad.

Sobre la problemática que los motivó a presentar esta idea, el equipo comentó: “La dificultad que encontramos en la sociedad son los escasos conocimientos sobre primeros auxilios y el manejo de víctimas, los mitos y costumbres erróneas que hay infundidas para atender algunos de ellos”. Este proyecto permitirá sumar a alumnos y padres ya que la mayoría de las escuelas primarias  están en zonas rurales con difícil acceso a recursos.

“Corre por bomberos, correo por vos”

2do premio - Asociación de Bomberos Voluntarios de General Pico

En la búsqueda de mejorar la calidad de vida de la comunidad de General Pico, localidad que cuenta con aproximadamente 60.000 habitantes, los bomberos voluntarios presentaron una iniciativa para fomentar prácticas de vida saludable. Basándose en las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que promueve la realización de 40 minutos de ejercicio diario, los participantes entendieron que es posible revertir y provocar cambios significativos en personas con enfermedades no transmitibles (ENT) tales como tabaquismo, sedentarismo y obesidad, entre otras.

En línea con esto, los bomberos llevarán adelante acciones de difusión para contribuir a la práctica de hábitos saludables como la realización de actividad física programada así como la incorporación de chequeos médicos periódicos a la rutina de cualquier integrante de la comunidad. Esto se realizará a través de  stands bases en lugares concurridos de la ciudad.

En este caso, el proyecto forma parte de una estrategia mayor que incluye la maratón que se realizará en enero del próximo año.  “Abrimos el juego a estar comunicados y en contacto con otras instituciones sociales que colaborarán en el proyecto para que se multiplique y tenga el alcance esperado“ agregaron los integrantes del cuerpo activo.

“En Rio Colorado nos cuidamos todos”

3er premio - Asociación de Bomberos Voluntarios de Río Colorado

El proyecto educativo presentado por los integrantes del Cuerpo Activo de Bomberos de Río Colorado tiene por finalidad la promoción, en todos los niveles de educación escolar, del concepto de “autoprotección” así como el fomento del cuidado colectivo y promoción de estilos de vida saludables. La propuesta suma voluntades y aportes de otras organizaciones vinculadas a la educación salud y fuerzas de seguridad locales, entre otras.

Esta iniciativa busca, entre sus objetivos, contribuir al fortalecimiento de la vinculación interinstitucional para reducir los factores de riesgo identificados así como generar ámbitos de debate, colaboración con propuestas y cuestionamientos con la participación de maestros, padres de familia y alumnos para un avance conjunto.

El equipo de Rio Colorado ya ha elegido las instituciones educativas con cuales desarrollarán el proyecto y trabajarán en la elaboración de una cartilla de autoprotección que suma el compromiso de otros profesionales. “Los responsables de las instituciones locales que integran el Sistema de Seguridad Pública han seleccionado los contenidos que consideran más relevantes impartir en esta primera etapa del proceso de aprendizaje, proponiendo estrategias para prevenir accidentes de tránsito o en el hogar, incendios y otros acontecimientos adversos”, agregaron los ganadores.

Prevención de accidentes

“Prevenimos para evitar sustos”

1er Premio - Asociación de Bomberos Voluntarios de La Adela

La propuesta del equipo ganador de esta localidad de La Pampa tiene como objetivo la concientización de la población acerca de los factores que pueden dar lugar a una situación de riesgo que culmine con un accidente y la adopción de precauciones para evitarlos.

En línea con la necesidad de identificar las acciones prioritarias que deben realizarse ante accidentes comunes en niños, la iniciativa propone “establecer un aula móvil en distintos barrios de La Adela con fines educativos de prevención de accidentes caseros en las distintas edades de los integrantes de la familia, haciendo hincapié en el cuidado de niños y ancianos”.

Dadas las características geográficas de la comunidad, los integrantes del cuerpo activo de La Adela proponen reforzar la prevención de accidentes en río durante la época estival. “Esperamos que la población tome conciencia de los cuidados necesarios para reducir los niveles de riesgo de accidentes caseros así como de accidentes de río”, agregan a su proyecto.

“Prevención en casa”

2do Premio - Asociación de Bomberos Voluntarios de Rawson

Atentos a la necesidad de su comunidad en generar prácticas resilientes para toda la población, los bomberos voluntarios de Rawson presentaron una propuesta con el fin de elevar los estándares de prevención y crear ambientes seguros para cualquier integrante de la comunidad. “Esta iniciativa surge de la Asociación para prevenir un inconveniente que se presentaba en la mayoría de las intervenciones por incendios de viviendas que se reflejan en las estadísticas anuales que esta institución elabora” indica el documento.

El proyecto nació con el objeto de concientizar y educar a los vecinos de la ciudad respeto a la seguridad dentro de sus hogares, para prevenir accidentes que lleven a pérdidas totales de bienes o afecten la integridad física de los habitantes de los inmuebles” indicaron los integrantes del cuerpo activo que plantean como meta que cada vivienda cuente con los elementos esenciales al momento de una emergencia de modo de generar una red de prevención de accidentes.

“Curso de prevención de accidentes de tránsito”

3er Premio - Asociación de Bomberos Voluntarios de Ucacha

Los bomberos voluntarios de esta localidad de Córdoba han detectado un incremento del uso de vehículos de todo tipo y, con ello, el número de accidentes de tránsito en la población.

De acuerdo a las estadísticas presentadas en su proyecto y extraídas del Registro Único de Bomberos de Argentina (RUBA), los participantes comentaron que “en nuestro pueblo, durante el año 2015, de un total de  44 intervenciones que tuvo que asistir nuestro cuerpo activo, 20 de ellas fueron accidentes de tránsito, representando casi la mitad. Descubrimos también que, en la mayoría de los accidentes, hay una participación directa o indirecta de una moto.”

Motivados por esta situación, la asociación de Bomberos de Ucacha presentó la propuesta para emprender campañas de prevención de accidentes de tránsito en los ciudadanos en general así como en los centros educativos. Esta iniciativa tiene como objetivo proporcionar a los vecinos y estudiantes información necesaria para prevenir accidentes de tránsito y para generar una actitud correcta frente a uno de ellos.