“Día Internacional de los Bosques: los bomberos voluntarios concientizan sobre el cuidado forestal”

2016-03-21 20:42:40

A nivel mundial, el 21 de marzo es reconocido como el Día Internacional de los Bosques como una forma de concientizar a la población sobre la importancia del cuidado de los bosques y la incidencia que tienen en la preservación de la vida de las especies. Instaurada desde el año 2013 por la Organización de Naciones Unidas (ONU), esta fecha brinda la oportunidad de destacar el papel preponderante que tiene el cuidado forestal en la conservación del medio ambiente y la seguridad alimentaria. Indispensable para las generaciones presentes y futuras así como para el desarrollo sostenible de las comunidades, los ecosistemas boscosos representan el 31% de la superficie terrestre y son un eslabón importante en la producción de alimentos, combustibles y viviendas, entre otros. De acuerdo a publicaciones de la ONU, los bosques juegan un papel fundamental en la vida de más de 1600 millones de personas en el mundo y albergan a más del 80% de las especies vegetales y animales del planeta. Bomberos alertan sobre el cuidado de los recursos El propósito global del año 2016 es concientizar acerca del papel fundamental que desempeñan los bosques en el abastecimiento de agua dulce, un recurso que es esencial para la vida en el planeta. En línea con esto, bomberos voluntarios de diferentes partes del mundo promueven en sus comunidades sobre buenas prácticas del uso sustentable de agua a través del ejemplo. Es el caso de los bomberos voluntarios de Moreno que llevan adelante la construcción de un reservorio de agua que les permite recolectar y aprovechar el agua de lluvia para sus camiones cisternas de modo de utilizarla en sus servicios de emergencia. Si bien las formaciones boscosas desempeñan un importante papel a nivel mundial en la resiliencia de las comunidades, se estima que la deforestación de los bosques crece a un ritmo de 13 millones de hectáreas al año aumentando las emisiones de los gases que producen el efecto invernadero. Desde Fundación Bomberos de Argentina alentamos a que todos los cuarteles de bomberos y sus comunidades se sumen a esta iniciativa mundial por la concientización por el cuidado de nuestro planeta de modo de reducir los riesgos por desastres y de instaurar una cultura de la prevención.