“En ese momento yo estaba con mis dos pasiones: bomberos y San Lorenzo”

2015-06-30 12:41:23

Su foto recorrió las redes. Conocé a Javier Medina, bombero de Bernal, y leé su experiencia en el homenaje a los bomberos realizado en la cancha de San Lorenzo. Apenas un día antes llegó la invitación. En cuanto la noticia empezó a correr por el cuartel de Bernal, todos preguntaron por él: “-¿Ya se enteró? -¿Ya le avisaron? -¿Sabe?”. Es que sus compañeros, con quienes ha compartido largos días de espera y exigidas intervenciones de rescate, conocían su apasionado fanatismo. “Cuando me enteré, sinceramente no lo podía creer. Obviamente no lo dudé. Todo lo demás está reflejado en esa foto”, asegura Javier Medina, bombero hace más de 5 años y  padre de 2 hijas. El sábado 6 de junio, Javier fue parte de la comitiva que asistió al homenaje a los bomberos realizado en la cancha de San Lorenzo, el club de sus amores. La foto de la que habla refleja el momento cúspide de emoción que vivió al pisar el césped, antes del partido del local contra Belgrano. En esta entrevista sobre pasiones, Javier nos cuenta sobre lo qué vivió ese día y analiza qué tienen en común el amor por el fútbol y por la labor como bombero. - ¿Qué es San Lorenzo para vos? Yo no era de San Lorenzo desde chiquito. Mi papá era de River y mis hermanos son de River y Boca. Lo mío con San Lorenzo es un sentimiento propio, no tiene nada de heredado. Conocí al club en el ’95 gracias a la peregrinación a Luján que se organizó cuando ganamos el campeonato. Ese día hice un pedido por una enfermedad que tenía mi hermana y ella se curó, no sé si fue un milagro pero sucedió. La primera vez que fui a ver a San Lorenzo me dije a mí mismo: “- Acá es donde quiero estar, estos con mis colores”. - A San Lorenzo lo elegiste de grande, entonces. ¿Y bombero cómo te hiciste? ¡Todos los chicos quieren ser bomberos! Yo antes vivía en Pilar y, a pesar de que siempre quise, nunca me animé a anotarme. Cuando me mudé a Bernal, dio la casualidad que uno de mis compañeros de trabajo era bombero. Fui a averiguar y me decidí. Me gustó mucho lo que descubrí cuando empecé a ir. Ser bombero es también un sentimiento y una pasión, porque te encontrás con gente a la que le gusta lo mismo que a vos: ayudar. Hacer cosas por el otro es muy satisfactorio. -¿Cómo viviste la visita a la cancha de San Lorenzo por el homenaje a los bomberos? Nos habían dicho que entremos calmados, formados… yo quería hacer caso. Pero lo que siento por San Lorenzo es algo muy grande, igual que lo que siento por los bomberos. Me dejé llevar por lo que sentía. Quería que todos los que estaban ahí pudieran sentir lo mismo que yo, el amor que yo tengo por el club. En ese momento yo estaba con mis dos pasiones: bomberos y San Lorenzo. Para mí fue algo inexplicable estar ahí adentro, cuando es algo que siempre vi desde afuera. -¿En qué se parecen y se diferencian tus dos pasiones? El amor por el club y por el cuartel es diferente y, a la vez, el mismo. Los bomberos sabemos del peligro al que nos enfrentamos a diario, del esfuerzo que requiere, del desgaste que significa tanto para uno mismo como para la familia. Lo que pasa es que en ese sentimiento inmenso de ayudar al otro, los bomberos no medimos nada- no importan las horas dedicadas, los riesgos, ni siquiera esperamos recompensas. Lo de San Lorenzo es también una pasión inexplicable, que no sigue lógicas, que da tanto alegrías como tristezas. A ninguna de las dos cosas las cambiaría por nada. Pero tampoco puedo explicarlas, tenés que sentirlas para entenderlas. -¿Qué sentís cuando ves tu foto de ese día, besando la camiseta con el uniforme puesto? Una emoción y una gratitud inmensa. Gracias a bomberos pude hacer esto, que me emociona hasta el alma. Lo que pasó ahí es algo inexplicable, no tiene comparación con nada. Lo voy a recordar toda mi vida. Agradezco enormemente a quienes sacaron esa foto, porque lo único que pude hacer cuando entré fue abrir el chaquetón y besar la camiseta con todo el amor que siento. Cada vez veo esa imagen me emociono de nuevo. Me siento tocado por la varita mágica, fue un día maravilloso. Fotografía: Fotos SL.