“Este es un excelente año para formar un gran equipo nacional por la inclusión”

2016-03-18 16:04:17

Se realizó la primera reunión del año junto a referentes de género de federaciones de bomberos y bomberas de todo el país.

Buenos Aires, 07 de marzo de 2016- Destinado a impulsar la inclusión de la mujer en el Sistema Nacional de Bomberos, el Programa de Género tiene como objetivo el fomento de la igualdad y la equidad entre hombres y mujeres en los cuerpos activos y en las líneas de mando y dirigencia.

Desarrollados por Fundación Bomberos de Argentina y el Consejo Nacional, los Programas Especiales -como el de Género- tienen como finalidad el bienestar de los bomberos y bomberas del país para que puedan realizar su labor de la mejor manera.

Este primer encuentro realizado el viernes 4 de marzo es parte de las acciones del programa en la búsqueda por establecer espacios de reflexión y planificación en la temática. La concientización es fundamental para vencer las resistencias y dificultades que muchas mujeres encuentran para desarrollar su vocación como bomberas.

"Este es un excelente año para pensar en el #ProgramaDeGenero y formar  un gran equipo nacional por la inclusión”, comentó Natalia Messina, Coordinadora General del Programa de Género.

Junto a federaciones, asociaciones y acompañados por integrantes del Consejo Nacional de las Mujeres, el equipo que lleva adelante esta propuesta de acción presentó el Plan de Trabajo 2016 para pensar de forma conjunta y colaborativa la mejora de las condiciones de igualdad dentro del sistema de bomberos en todas las provincias.

Colaboración para la inclusión

El Consejo Nacional de las Mujeres (CNM), organismo oficial que trabaja por la equidad  de género en nuestro país, también participó de esta primera reunión del año. Fabiana Túñez, su actual presidenta, estuvo presente en la reunión y firmó el convenio de trabajo que promueve la aplicación de estrategias conjuntas entre ambas instituciones. De este modo, bomberos y comunidad afianzan sus lazos en la prevención de riesgos y en la mejora de la equidad e igualdad entre hombres y mujeres que integran las filas del Sistema Nacional de Bomberos.

Su equipo de trabajo, liderado por la Licenciada Cristina Oroño, brindó el taller “Primeros Auxilios en Violencia Basada en Género: Herramientas para la intervención en crisis”.

En todo el país, bomberas y bomberos asisten a situaciones de emergencia que simultáneamente se suceden con casos de violencia de género. La perspectiva aportada por este taller permite que hombres y mujeres de la prevención estén informados sobre los protocolos de atención en casos donde las víctimas se ven doblemente afectadas.

#NosotrosXEllas

Bajo el lema "La igualdad también es cosa de hombres", la campaña de comunicación que llevan adelante Fundación Bomberos de Argentina y el Consejo Nacional, apunta a generar el compromiso por parte de los bomberos y dirigentes de todo el sistema de voluntarios de generar espacios de discusión del tema y de acciones concretas para que más mujeres puedan ser bomberas y dirigentes. En el marco del movimiento global #HeforShe, la propuesta busca generar conciencia sobre la desigualdad de género y llama a los hombres a reconocer su rol para impulsar el cambio.

Destacando que la igualdad de género es un tema de derechos humanos que requiere de la participación y del compromiso de todos, se desarrolló una plataforma http://www.bomberosra.org.ar/nosotrosporellas/ de acuerdo básico donde integrantes de todos los cuarteles pueden sumarse a esta iniciativa.

Hoy en día, las mujeres representan en promedio el 10% de la población total de bomberos del país. Sin embargo, aún existen muchas asociaciones que no las admiten, no les permiten realizar turnos nocturnos o asignan tareas diferenciales a las bomberas en comparación con los bomberos.

La campaña lanzada a nivel nacional busca intensificar entre comunidad y bomber@s la consigna de que “las emergencias no distinguen de género, nosotros tampoco”.