Fundación Bomberos de Argentina: un año de logros y crecimiento

2023-12-15 16:29:13

Por Vicente Gabriele.

En el transcurso del 2023, desde Fundación Bomberos de Argentina redoblamos nuestros esfuerzos para acompañar a todos los integrantes de nuestro Sistema y, en especial, a los bomberos y bomberas voluntarios.

Con nuestro principal objetivo de apoyar la labor de quienes dedican su vida a proteger a los demás, dimos continuidad a numerosas acciones iniciadas en años anteriores y pusimos en marcha nuevos proyectos.

Héroes: un merecido reconocimiento

A través de nuestro programa Héroes buscamos que la labor voluntaria de los bomberos y bomberas sea reconocida. Por eso generamos alianzas que nos permitan contribuir a su bienestar y potenciar su desarrollo personal y profesional.

Durante el 2023, 14 empresas e instituciones se incorporaron a la red de beneficios que alcanza a todos los integrantes del Sistema Nacional de Bomberos Voluntarios. Entre ellas, se destacan numerosas universidades, tanto públicas como privadas (Universidad Nacional de Chaco Austral, Universidad Católica de Salta, Universidad Abierta Interamericana, entre otras), ofertas turísticas (Intersur Hoteles, Complejo de Cabañas Alentue), Supermercados (Jumbo) y muchas más.

Desde Fundación buscamos atender las necesidades de cada bombero y su entorno y brindarles más oportunidades en educación, recreación y que marquen la diferencia en su vida diaria. Con ese objetivo, continuaremos generando alianzas que nos permitan ampliar los beneficios.

Comunidades más seguras

En lo que respecta a nuestras acciones junto con la comunidad, nos enorgullece que cada año más Asociaciones lleven las campañas Todos en Alerta y Jóvenes al Volante a decenas de escuelas. Niños, niñas y adolescentes de numerosas provincias del país han participado y aprendido sobre la prevención de riesgos gracias al compromiso, el esfuerzo y la dedicación de los bomberos y bomberas voluntarios.

De igual manera, a través de Todos llevamos un Héroe en la Sangre hemos acompañado a las Asociaciones que organizaron colectas en sus localidades. Con esta campaña, además de colaborar con los Bancos de Sangre locales, los bomberos se posicionan como promotores de la salud.

Asimismo, desde Bomberos Contra el Cáncer impulsamos charlas y acciones de concientización y prevención para contribuir a la salud tanto de los bomberos voluntarios como de la comunidad en general.

Lo más importante de cada una de estas acciones es el rol fundamental de las Aociaciones que asumen el compromiso de llevar las campañas a sus localidades. Nada de esto sería posible sin los bomberos y bomberas que continúan su labor voluntaria para extender y fortalecer la red de prevención de riesgos.

Convenios para futuras acciones

La generación de alianzas y la construcción de acuerdos nos permiten proyectar más acciones e ir en busca de nuevos objetivos. Durante el año pasado firmamos un convenio con la NFPA (National Fire Protection Association),  la organización líder a nivel mundial en temas de seguridad, para realizar campañas educativas y contribuir a una cultura de prevención de riesgos.

Además, se llevó a cabo una alianza junto a Fundación Garrahan para reforzar nuestro compromiso y motorizar acciones conjuntas relacionadas con la educación, la salud y la prevención.

Asimismo, nos unimos a Fundación Avon para promover la salud mamaria a partir de la prevención y difusión dentro del sistema.

Menciones y Reconocimientos

Durante el año pasado, tuvimos el orgullo de recibir distinciones por nuestras acciones.

En primer lugar, la Honorable Cámara de Diputados de la Nación nos brindó un reconocimiento por nuestro trabajo a lo largo de nuestros 11 años de historia. En esta gran jornada, además de reconocer el trabajo social de Fundación, homenajeamos a todos los bomberos voluntarios y destacamos su labor.

En segundo lugar, nuestra campaña Todos en Alerta recibió dos premios: Fundación Acindar y Naturgy destacaron el valor socioeducativo de la campaña y su importancia para construir un futuro mejor para las comunidades.

Por último, recibimos la Certificación de Institucionalidad y Transparencia en la categoría Oro que otorga FEDEFA (Federación de Fundaciones Argentinas). Fue un orgullo haber participado del Premio a la Solidaridad una vez más y cerrar el año recibiendo esta distinción.

Todos estos logros y crecimiento nos marca el camino por el que queremos continuar. En este año que comienza, invito a todos los integrantes del Sistema Nacional de Bomberos Voluntarios a acompañarnos en nuestras campañas y acciones, pensando siempre en el bienestar de los 58000 bomberos, bomberas y directivos, y aportando nuestro mayor esfuerzo en la construcción de comunidades más seguras