“Juntos Somos Más Fuertes: prevención y difusión hacia las comunidades”

2016-03-07 20:32:02

Conocé la acción social que desde Fundación Bomberos de Argentina queremos llevar adelante con bomberos y sus comunidades. ¡Sumate!

Comienza el 2016 y queremos compartir con todo el sistema nacional de bomberos nuestras iniciativas a realizar durante el año apoyando la labor de todos los bomberos para generar una sociedad más segura. Para esto, nos proponemos llevar adelante acciones para convertir a cada ciudadano en un portavoz de buenas prácticas para la prevención de accidentes e intensificar el rol social de bomberos en sus ciudades a través de acciones de concientización en causas relacionadas con la salud y la seguridad.

En Fundación tenemos una meta: crear una red de colaboración para la prevención y respuesta ante accidentes entre bomberos y comunidad pero ¿cómo podemos hacerlo?

Prevenir es una tarea de todos

Para que en cada comunidad los ciudadanos estén preparados ante una emergencia es importante repasar el término “resiliencia” como la idea de ser competentes ante situaciones adversas sumada a la capacidad de sobreponerse y adaptarse a este tipo de eventos trágicos. En este sentido, y a lo largo del 2016, trabajaremos sobre la temática de reducción de riesgo de desastres con el fin de disminuir la vulnerabilidad de las sociedades ante diferentes siniestros que les sucedan.

Uno de los ejes fundamentales para llevar adelante esta tarea es la prevención. A través de diferentes formas de concientización y sensibilización los niños, adolescentes y adultos pueden incorporar hábitos a su vida cotidiana que colaboren en la disminución de accidentes generando sociedades más preparadas para afrontar desastres naturales o situaciones de catástrofe como pueden ser incendios, inundaciones, terremotos, etc.  En orden con esto, es fundamental que cada persona tenga los conocimientos necesarios para colaborar en la tarea de los bomberos y esté empoderada para actuar responsablemente durante la asistencia en emergencias y evitar la pérdida de vidas o bienes materiales.

A través de campañas informativas en escuelas y en la vía pública los vecinos conocen la tarea de los bomberos de su ciudad y comprenden que ellos mismos, como miembros de la comunidad, también son parte activa en la prevención.

Bomberos y sus comunidades

Dicen que “cada familia es un mundo” y esta frase también se aplica a los diferentes puntos del país donde hay cuarteles de bomberos. Como voluntarios en situaciones de emergencia, son quienes más saben sobre las fortalezas y necesidades de sus comunidades. Por eso, desde Fundación Bomberos de Argentina queremos que los cuarteles de todo el país se sumen con sus propuestas para que cada ciudadano conozca más sobre su labor y se interiorice de temas relacionados a la prevención en salud y en seguridad.

En los próximos meses del 2016 estaremos realizando diferentes acciones solidarias para que cada persona se comprometa más con la tarea que realizan los bomberos voluntarios y para difundir las historias de vida que hacen de esta noble profesión, una forma de vida.

En marzo lanzaremos el “Concurso Fundación Bomberos de Argentina 2016” donde diferentes asociaciones de bomberos voluntarios podrán presentar proyectos relacionados con la temática de cuidado de la salud en sus ciudades pudiendo elegir hacer foco en la prevención de accidentes o de enfermedades.  El objetivo de esta propuesta es orientar, apoyar y fortalecer el trabajo comunitario que realizan los bomberos en su zona de influencia trabajando junto a Fundación Bomberos de Argentina.

Los finalistas del concurso participarán por seis premios -3 por categoría/tema-   para concretar la acción seleccionada a través de dicho financiamiento, afianzando el vínculo de la asociación con su comunidad y la Fundación. Estamos seguros que a través de esta iniciativa se podrán hacer realidad muchos proyectos ingeniosos y solidarios que los bomberos tienen en sus ciudades.

Las bases y condiciones para las postulaciones estarán disponibles en nuestra web y serán publicadas por diferentes vías de comunicación del Sistema Nacional de Bomberos.

En abril participaremos del “Día de las Buenas Acciones” una iniciativa a nivel mundial que propone realizar una acción solidaria, grupal o individual, para mejorar la vida de otros y el lugar en el que vivimos. Este día, los bomberos de todo el país podrán sumarse realizando actividades junto a vecinos de sus ciudades a través de la propuesta de actividades en el cuartel o en la vía pública.

Más adelante, en la segunda mitad del año, el calendario planificado incluye participar en octubre de la “Convención Internacional de Bomberos” y del “Desafío de Habilidades Bomberiles” - enmarcado dentro del Programa Bombero Sano-, eventos institucionales del Sistema Nacional que permiten el encuentro y profundización de lazos bomberiles y en diciembre del “Día Internacional del Voluntariado” como forma de fortalecer el posicionamiento de los bomberos como agentes de comunicación de diferentes causas locales y globales referidas a temas de agenda de desarrollo sustentable.

Deseamos intensificar el trabajo que estos equipos vienen realizando a través de reuniones anuales con los referentes de cada área y apoyando, en todo lo que podamos, las iniciativas que los bomberos quieran llevar a cabo en sus ciudades.

Por eso, queremos que nos cuentes si en tu cuartel tienen un proyecto de concientización y prevención en temas de seguridad y salud que quieran desarrollar junto a sus vecinos. ¡Ayudanos a hacer una sociedad más segura!