Firma de convenio con la NFPA

2023-11-01 19:18:46

Fundación realizó un acuerdo con la organización estadounidense líder a nivel mundial. En este marco, trabajarán en campañas de prevención a la comunidad.

Uno de los principales objetivos de Fundación Bomberos de Argentina es generar una sociedad más segura y resiliente, capacitando a la comunidad para que se convierta en agente de difusión de buenas prácticas en prevención de riesgos.

Para fortalecer las acciones orientadas a este propósito, se realizó hoy la firma de un convenio con la NFPA (National Fire Protection Association). Esta es una organización estadounidense líder a nivel mundial en la seguridad contra incendios, accidentes y otros tipos de riesgos. Desde 1896, se encarga de crear códigos y normas de prevención, instalación y uso de medios de protección. La NFPA, además, realiza acciones de educación y capacitación, a través de programas de seguridad y prevención de incendios y quemaduras.

El Vicepresidente para Desarrollo de Negocios Globales de NFPA, Mike Brunzell, y la Directora de Desarrollo Internacional, Olga Caledonia, acompañados por el Director de Fire Safety Report y NFPA Project Manager, Walter Grijalvo, fueron recibidos por el presidente de Fundación, Lic. Vicente Gabriele.

En el marco del acuerdo firmado, la NFPA y Fundación podrán impulsar campañas para desarrollar, gracias al trabajo conjunto de bomberos, bomberas y la comunidad, una cultura de prevención. Además, se trabajará en acciones de educación pública sobre la seguridad contra incendios, eléctrica y en la vida diaria.

Durante el encuentro, también estuvieron presentes el Director de la Academia Nacional de Bomberos, Cmte. My. (R) Norberto Mucha; el Director de Fire Safety Report y NFPA Project Manager, Walter Grijalvo; y Daniel Vicente, Cmdte. Gral. (R), integrante del Consejo de Administración de Fundación y a Marina Ciriello, Coordinadora Académica de la ANB.

Academia Nacional de Bomberos

Durante el encuentro, también estuvieron presentes el Director de la Academia Nacional de Bomberos (ANB), Norberto Mucha, y Marina Ciriello, Coordinadora Académica, quienes compartieron información sobre su funcionamiento.

La ANB trabaja desde hace 30 años para formar y certificar a las y los bomberos del Sistema Nacional de Bomberos Voluntarios, a través de sus 23 departamentos de especialidades y desde 2017, ha iniciado un cambio de paradigma en la formación con la implementación de la Educación Técnico Profesional.

Además, presentaron los avances en el Centro Nacional de Entrenamiento: etapas de construcción, su puesta en funcionamiento, las instalaciones y el tipo de formación que se podrá desarrollar allí, además de los proyectos a futuro. Por último, comentaron la importancia del Registro Único de Bomberos de Argentina (RUBA), como herramienta de gestión, análisis y toma de decisiones para las instituciones, dentro de la faz operativa y formativa.

Visita al Congreso de la Nación

Luego de la reunión, los integrantes de NFPA y de FBA fueron recibidos por Marcela Passo, Diputada Nacional por la Provincia de Buenos Aires, en el Congreso. Allí realizaron una visita guiada por el edificio, para conocer sobre sus características, su historia y funcionamiento.