"Nosotros Podemos. Yo Puedo": bomberos se suman a la lucha contra el cáncer

2016-02-04 16:30:26

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS) cada 4 de febrero se recuerda el Día Mundial Contra El Cáncer, fecha elegida como una forma de generar conciencia en la población y fomentar la toma de medidas que colaboren en la reducción del nivel de incidencia de la enfermedad. La prevención juega un papel importante en la lucha contra el cáncer ya que muchos de sus tipos son curables. La enfermedad se origina cuando las células de alguna parte del cuerpo comienzan a crecer sin control y en el 75% de los casos esto se relaciona con factores externos o hábitos de comportamiento, por eso la concientización adquiere una gran importancia. En línea con esto, se estima que la incorporación de hábitos saludables reduce hasta un 40% las posibilidades de contraer cualquier tipo de cáncer:   #BomberosContraElCáncer En el cumplimiento de su labor, los bomberos también se ven frecuentemente expuestos a varios tipos de agentes cancerígenos presentes en los incendios. Es por eso que Bomberos Contra el Cáncer promueve la concientización de que la incorporación de hábitos saludables puede reducir considerablemente las posibilidades de contraer esta enfermedad y busca sumar a la comunidad en esta campaña de acción preventiva. Los Cascos Rosas son el símbolo de esta causa que hace hincapié en el rol social que los bomberos tienen en sus ciudades como agentes de prevención en emergencias y en salud y mediante la cual se busca alcanzar la generación de fondos para realizar acciones de prevención al interior del Sistema Nacional de Bomberos Voluntarios. A través de diferentes acciones en la vía pública, eventos sociales o deportivos los cuarteles de todo el país salieron a la calle para concientizar a la ciudadanía sobre la importancia del diagnóstico temprano de la enfermedad. “Nosotros Podemos. Yo Puedo” Este año el Día Mundial contra el Cáncer propone pensar en cómo marcar la diferencia en la lucha contra el cáncer a través de la reflexión y de acciones que marquen el compromiso como actores sociales. Bajo el lema “Nosotros Podemos. Yo Puedo” diferentes organizaciones del mundo como el Centro Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer (CIIC) y la Unión Internacional contra el Cáncer (UICC) apoyan esta iniciativa. En Argentina, #BomberosContraElCáncer es una convocatoria que promueve la prevención y el diagnóstico precoz así como la difusión de buenas prácticas de salud entre bomberos y su comunidad a través del incentivo de cuidar a quienes nos cuidan: nuestros bomberos.