Fundación presentó su informe de avances del Pacto Global

2023-06-29 20:33:39

Se presentó la tercera Comunicación de Involucramiento, en la cual se reflejan las acciones llevadas a cabo por Fundación en los últimos dos años para contribuir con los principios del Pacto Global.

Fundación Bomberos de Argentina (FBA) pertenece desde el año 2017 a la Red Argentina de Pacto Global, la iniciativa de Responsabilidad Social Corporativa más grande del país, para contribuir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) aprobados por Naciones Unidas (ONU).

Este informe reúne las acciones y campañas desarrolladas entre 2021 y 2023, detallando cómo contribuye cada actividad impulsada por FBA al cumplimiento de los ODS. Estos objetivos, fijados por líderes mundiales, reúnen metas específicas para generar una nueva agenda de desarrollo sostenible, en la que tanto los gobiernos, como el sector privado, la sociedad civil y las comunidades deben ser parte.

Principalmente, las acciones de Fundación están orientadas a la prevención de riesgos y el desarrollo de ciudades más seguras y resilientes. Específicamente, los programas y campañas están alineados a los Objetivos Salud y bienestar (3º), Educación de Calidad (4º), Igualdad de Género (5º), Ciudades y Comunidades Sostenibles (11º) y Vida de Ecosistemas Terrestres (15º).

En los últimos dos años se destacan, en materia de salud, las campañas "Todos llevamos un Héroe en la Sangre", a través de la cual se impulsa a que las asociaciones de bomberos realicen colectas de sangre en sus localidades; Bomberos Contra el Cáncer, por su parte, está dirigida a concientizar a los bomberos sobre los riesgos a los que están expuestos por su labor, pero también a la comunidad en general, a través de la promoción de hábitos saludables.

Para promover una cultura de prevención, Fundación impulsa también las campañas "Todos en Alerta" y "Jóvenes al Volante". "Todos en Alerta" está dirigida a niños y niñas de entre 6 y 11 años, consiste en charlas a cargo de bomberos en las que enseñan consejos de seguridad y prevención de accidentes en las escuelas, los hogares y la vía pública. "Jóvenes al Volante" está destinada a adolescentes, y tiene como objetivo enseñar sobre conducción responsable y circulación segura.

Además, Fundación también impulsa a que otras entidades contribuyan activamente con los objetivos, generando alianzas con otras organizaciones de la sociedad civil y recibiendo el apoyo del sector privado para desarrollar acciones concretas.

“Para nosotros es un orgullo pertenecer a esta Red Internacional y contribuir con nuestras acciones a generar ciudades más seguras, preservar el medio ambiente y garantizar la salud y la educación” afirmó Vicente Gabriele, presidente de Fundación.

Este informe está disponible en la página web y en el sitio del Pacto Global.

Sobre el Pacto Global

Es la iniciativa de responsabilidad social corporativa más grande del país, con más de 900 participantes, con presencia en 20 provincias.

Tiene como objetivo movilizar al sector empresarial y a organizaciones de la sociedad civil a comprometerse con 10 principios universales de las Naciones Unidas y contribuir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible aprobados en la Asamblea General de las Naciones Unidas en Septiembre de 2015.