Todos llevamos un Héroe en la Sangre: el compromiso de Fundación y los bomberos voluntarios

2023-11-09 13:38:07

La donación voluntaria y habitual de sangre es clave para el sistema de salud. En el Día Nacional del Donante, conocé la campaña que FBA desarrolla junto con Asociaciones de todo el país.

Un 9 de noviembre de 1914, Luis Agote realizó la primera transfusión segura y eficaz en Argentina. Es por eso que hoy se celebra el Día Nacional del Donante de Sangre, para recordar un hito fundamental para el desarrollo de la medicina transfusional, los Bancos de Sangre y de la Hemoterapia.

Esta fecha, además, es una oportunidad para generar conciencia sobre la necesidad de disponer de sangre en los sistemas de salud, y la importancia que tiene en ese sentido la donación voluntaria y habitual.

En este marco, Fundación Bomberos de Argentina realiza su campaña “Todos Llevamos un Héroe en la Sangre” con el apoyo de la Dirección de Medicina Transfusional del Ministerio de Salud de la Nación. El objetivo es incentivar a que los bomberos voluntarios realicen colectas de sangre en sus cuarteles.

Durante 2023, la campaña fue llevada a cabo por Asociaciones de Bomberos Voluntarios de la provincia de Santa Fe (Oliveros, Bigand y Avellaneda), Entre Ríos (Cerrito y Bovril) y Buenos Aires (El Peligro). En total, ya han participado de manera voluntaria más de 150 donantes en las 6 colectas realizadas. Esto representa un impacto estimado de 520 personas, ya que un donante puede salvar hasta cuatro vidas.

Por qué promover la donación voluntaria

9 de cada 10 personas necesitarán sangre para ellas o su entorno en algún momento de su vida, ya sea para trasplantes, operaciones, tratamientos o en caso de accidentes. La donación voluntaria permite que haya sangre segura disponible en todo momento y evitar que el paciente o sus familiares deban encontrar donantes.

Cualquier persona mayor de 18 años que se sienta bien de buena salud, pese más de 50 kg., no se haya realizado tatuajes o perforaciones en el último año y no tenga enfermedades que se transmiten por sangre (como hepatitis, mal de Chagas, etc.) puede donar. Es un acto sencillo, rápido, prácticamente indoloro y seguro. Aquí podés consultar dónde donar en cualquier parte del país.

“Por su experiencia, los bomberos voluntarios conocen de primera mano la realidad y las necesidades que se viven en sus ciudades” afirmó Vicente Gabriele, presidente de Fundación Bomberos de Argentina. “Su compromiso y labor voluntaria queda demostrado también al organizar estas colectas, que no sólo sirven para contribuir con los bancos de sangre locales, sino que posibilita el trabajo conjunto con los Centros de Hemoterapia regionales, otras asociaciones civiles y la comunidad” agregó. “Desde Fundación nos comprometemos a seguir promoviendo la donación de sangre voluntaria y habitual para que las ciudades de todo el país sean más seguras y solidarias” finalizó.